DETRÁS DE LAS PINTADAS


Entrevista con Julián D’Angiolillo, licenciado en Artes Visuales, dramaturgo y director de Cuerpo de letra, un retrato único sobre la propaganda política en tiempos de campaña.

Por Matías Luque

¿Cómo hiciste para encontrar a los autores de las pintadas y entrar en su mundo para poder filmarlos?

Hubo un proceso largo. La primera etapa consistía en observar las pintadas y sobre todo sus firmas, ya que los apodos eran palabras clave que nos podían guiar a los grupos que las realizaban, cuando no se trataban de grupos estrictamente partidarios, los que podríamos denominar como “PYMES” del asfalto. Estas son un fenómeno más reciente. Mientras los conocíamos se fue definiendo una metodología de registro porque  era prácticamente imposible realizar un acercamiento aséptico, de plano fijo.  Hay muy pocos planos fijos en la película y esto fue deliberado. No me resultaba práctico plantar la cámara porque no sabía dónde iban a pintar, no podía llegar antes que ellos a los paredones para hacer un lindo plano. Me gustaba la idea de una  cámara  que  estuviera  siempre  buscando,  que  nunca  se  encontrase  quieta, como si se sostuviera por un sentido líquido. Tuvimos que emular la forma de organización de ellos adaptada a un equipo de filmación: una camioneta con nuestro equipo persiguiendo a otra camioneta con su equipo.

¿Sabías de qué se iba a tratar la película o lo fuiste descubriendo a medida que filmaban?

Quería abordar el mundo de estos medios informales de propaganda pero sin tener una estrategia predeterminada. Al contrario, creo que en los procesos de trabajo que intento llevar adelante hay un descubrimiento en simultáneo a la captura y registro de los fenómenos transitados que como autor intento mantener en la obra resultante. Hay una imagen muy linda de Alexander Kluge al respecto, que distingue a autores que son domadores de circo y autores jardineros. Claramente me identifico con este último grupo, que habita un espacio, ya sea propio o no, observando y participando de su crecimiento.

¿Cuál crees que es la fuerza de las pintadas políticas en este momento de tanto marketing político y campaña digital?

Creo que vivimos en un tiempo con un volumen del manejo de la información completamente fuera de la escala humana. Estas pintadas de alguna forma pertenecen a un período anterior, pero como sucede con la ciencia ficción, quizás estas prácticas manuales nos ayuden a comprender el flujo digital desde una perspectiva fuera de nuestro tiempo. Inevitablemente en nuestros viajes urbanos estamos anestesiados por la lectura continua de todos los mensajes del paisaje urbano. Todos salidos de una trama política expresada en el espacio donde las pintadas irrumpen en esa puja por capturar la atención desde un lugar más ingenuo, podríamos afirmar. Esa forma de inscribirse en el espacio es lo que me interesó en un principio, como descifrar las huellas que dejan los cuerpos de las brigadas. Si uno se acerca a las paredes puede seguir los chorreados de cal por las veredas como pistas.

 

cuerpo letra 2

¿Quiénes hacen uso del sistema de las pintadas políticas? ¿Quiénes las contratan?

Creo que tienen una eficacia de alcance local, meramente territorial. Las usa candidato que quiera imponer su nombre o slogan en un municipio, por ejemplo, o en el caso de querer dejar un mensaje como marca territorial dirigida, y en este sentido pueden ser utilizadas extorsivamente. A veces cumplen una demanda interna partidaria, un candidato que busca posicionarse ante otros colegas invocando un funcionario mayor, por ejemplo. Creo que tiene que ver más que nada por su naturaleza efímera, de alcance inmediato e intrínsecamente relacionado con las arterias donde se pinta.

-¿Qué buscaste con este trabajo?

-La película intenta revelar un mundo y una mecánica de trabajo que en general no es muy conocida y lo acerca al público de una forma bastante sensorial. Como cuando se revela una fotografía, acá sucede con las pintadas que cuando se blanquea con cal recién aplicada se transparentan las capas de pinturas previas. Cuando el blanco termina por secarse, la última capa de pintura se opaca ganando legibilidad. Hay una intención de que se viva la experiencia de estos personajes y sentir lo vertiginoso y riesgoso que es trabajar en la autopista. Hay una preocupación por mostrar cómo se vive ese espacio que tiene la particularidad de ser hostil porque está diseñado para los autos. En ese nivel es un poco ir a la conquista de un espacio que no es una peatonal, o un muro donde uno puede ponerse a escribir cómodamente un grafiti. Son puentes, a veces uno tiene que estar colgado. Hay riesgo, hay caídas y hay golpes.

¿Crees que la película revela un modo de acción-contratación propio de la política del que la gente no tiene conocimiento?

No creo que sea algo que se ignore, calculo que todo el mundo lo sospecha y de alguna forma lo normaliza. Creo que en todo caso corresponde a la misma sensación que generan las pintadas en el espacio urbano, uno anestesia su lectura, y eso hace que pujen por espacios cada vez más eficaces de lectura.

 

 

 

cletra 3

 

Ficha Técnica
Título Original: Cuerpo de letra / Título en inglés: Embodied letters
2015 / DCP, Color / 77 minutos
Dirección y Guión: Julián d’Angiolillo
Producción Ejecutiva: Laura Bruno
Fotografía: Matías Iaccarino
Montaje: Lautaro Colace, Julián d’Angiolillo
Diseño de sonido: Pablo Chimenti
Coordinación de Producción: Telma Martin
Jefe de Producción: Leonel Armeri
Productoras: Andes Cine, El Nuevo Municipio

Festivales
Viennale International Film Festival 2015
FIDOCS, Chile (Mención Especial del Jurado Competencia Oficial)
Filmfest Hamburg 2015
BAFICI 2015 (Competencia Oficial Argentina)
Festifreak 2015 (Premio Mejor Largometraje Competencia Oficial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s