MÁS QUE UN RELÁMPAGO


Por Luis Flores


Gastón Fenández y Pablo Montllau estudiaban cine juntos y siempre quisieron reivindicar la imagen de Alberto Zamarbide. Por eso hicieron una película sobre la voz de la primera banda de metal pesado de Argentina: V8.

En cuatro años de investigación lograron hacer un largo en el que reúne diferentes etapas de la vida de Zamarbide: sus comienzos en V8, el mítico recital en B.A. Rock, sus viajes con Logos, su estadía en Estados Unidos y su carrera solista.


-¿Cómo nació la idea de la película?

-Germán Fernández:  Cuando éramos estudiantes de cine, flasheábamos con hacer un documental de Beto Zamarbide porque estaba muy olvidado en la escena metalera. Pensábamos que era un grande de todos los tiempos y que nadie se acordaba.

-Pablo Montllau: Siempre nos gustó el metal, desde chicos. Y la figura de Zamarbide es de las más enigmáticas del metal. Encontrábamos en su historia de vida un montón de hechos que nos generaban preguntas que nos queríamos responder. Estos hechos a su vez tenían un estilo propio muy cinematográfico; toda la cuestión de la Fe, las drogas y el evangelismo nos parecía fantástico al ser mezclado por el metal, de ahí surgió el querer llevarlo al cine.

-¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron?

-GF:  Básicamente, lo más difícil fue ir abordando 30 años de carrera con la vida personal de Beto (Zamarbide). Si bien teníamos una especie de guión que siempre nos guió, se dificultó en cómo contar una historia de vida a través de la música y que encima cierre bien en una hora y media de película.

-PM: Conseguir el material de archivo y darle un sentido junto al relato y a las entrevistas no fue para nada fácil. Fueron horas, días, semanas, meses de cranear y darle rosca hasta que se formó la película. Si bien fue difícil, ese proceso de gestación fue algo hermoso.

-¿Cómo funcionó la obra en los cines?

-GF:  Por ser un documental y encima independiente, funcionó muy bien. Mucha gente vio la peli en las diferentes proyecciones que hubo y reaccionaron muy bien. Se sorprendieron porque se quedaron con más cosas. Además de la película del primer cantante de heavy metal en Argentina. Al día de hoy, hay gente que pregunta cuándo se estrena en Capital Federal y que la quiere ver.

-PM: No solamente funcionó bien para el metalero, sino para el público en general. Ganamos el premio a mejor película de la categoría BSO en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata y para nosotros, eso fue tocar el cielo con las manos. Soñábamos algo así y se dio.

El film tuvo su preestreno en el teatro Vorterix durante un evento privado para la prensa. Pero la primera vez que fue vista por el público general fue justamente en el ese festival. Ahí ganaron el premio Inrockuptibles a la mejor película de la sección B.S.O. Además de ser proyecta en diferentes espacios I.N.C.A.A (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) también fue proyectada en la Universidad Nacional de Paraná (Entre Ríos), como parte de un ciclo de cine rockumental, y en el anfiteatro de la UNLAM, gracias a la iniciativa del programa radial de la universidad, Metal al día.

19

-¿Sienten que tuvo buena repercusión?

-GF: La verdad que sí. Personalmente, me parece que en algún tiempo veremos los frutos porque aún estamos en la etapa de exhibición. Todos quedaron sorprendidos y con ganas de escuchar toda la música de Beto y lo más importante que reconocieron su figura.

-PM: Lo que más nos gusta es la repercusión que tiene la figura de Zamarbide con la gente. Inevitablemente todos terminan queriéndolo luego de ver el film, aunque la verdad eso es un mérito únicamente suyo por su honestidad y transparencia a la hora de sentarse a hablar delante de la cámara.

-Cuenten algo que los haya sorprendido durante la realización del documento y después del estreno.

-GF: Al día de hoy, nos siguen llamando la atención las diferentes observaciones e interpretaciones de la gente. Todo espectador tiene un punto en común con la historia de Beto, y es ahí donde siempre toca el nervio . Siempre que vamos a las proyecciones surgen conversaciones muy buenas con el público

-PM: Coincido totalmente con Germán, nos sorprende cómo la gente se engancha con la historia del metal aunque no tengan nada que ver. Un pibe se nos acercó en una función del BAFICI a decirnos que vió la película por pura casualidad, haciendo tiempo para llegar a otro lado, y que no podía creer toda esta historia sobre el primer cantante de metal de Argentina. No la conocía en absoluto pero lo terminó flasheando.

-¿Cómo tomaron los integrantes de V8 la idea de que ustedes hicieran este documental?

-GF:    Siempre, supimos que íbamos a hacer un documental de Beto y no de V8, eso nos liberó de ciertas presiones.  Al principio parecía que iba a costar abordar el tema de V8 pero resultó que había mucho para contar. Los integrantes y las personas que transitaron cerca de V8 hablaron muy libre.

-PM: Todos lo tomaron muy bien, incluso Ricardo Iorio que aparece en el film hablando sobre Beto, sobre V8 y sobre discos y detalles que nunca había contado antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s