15 años de Cumbia Villera

En Cuero y Zapatillas (la Cumbia de la Villa)


Por Lautaro di Maio//Ilustración: Juan Zárate


Las revistas, los diarios y sus suplementos siempre hicieron eje en el comienzo del rock nacional: las juntadas en La Cueva , el nacimiento de “La balsa” en el bar La Perla , pero no tienen en cuenta los fenómenos de los comienzos de otros géneros musicales nacionales, como pueden ser los diferentes formatos del folclore nacional como el chamamé, la chacarera, el cuarteto o la cumbia. El público al que apuntan esos medios masivos son jóvenes urbanos (preferentemente porteños) de clase media que escuchan rock.

Desde Guay queremos escribir para toda la cultura juvenil nacional y latinoamericana, ya sea de la de la cumbia, la del hip hop, el rock, el chamamé… todo. Ya que todo es cultura. No nos va eso de tratar a la cumbia como algo cool , ahora que se entremezcla con los músicos del mainstream del pop y el rock, la cumbia es uno de los géneros más escuchados por todos los pibes del país y forma parte del folklore nacional. No hacemos favoritismo: la música es música más allá de los géneros o de las clasificaciones establecidas por el mercado, las discográficas y los productores.

La música, cualquiera que sea, es un producto cultural que corresponde a un contexto y a una clase social.

Es complejo y simple a la vez.

¿COntraCulturA O CulturA?

Según las definiciones teóricas, la contracultura es una categoría para describir a la cultura que crean ciertas minorías que se oponen a las corrientes establecidas en las sociedades capitalistas modernas. Pero lejos de esta definición eurocentrista y positivista, la cumbia es una cultura popular y de masas que contiene subculturas propias. Es el folclore del pueblo, con diferentes manifestaciones según los contextos geográficos de nuestra patria. Cambian el contenido y la forma según la época y el lugar.

Como toda cultura de masas, la cumbia está atravesada por el mercado, que toma un producto folclórico tropical y lo repite hasta el cansancio hasta que se construye el fetiche o el kitsch del producto original. Pero hay músicos que crean, realizan arreglos y producen obras con voz propia.

img14
Cumbia villerA: el Gen OriGinal

Según Martin El Fanta Roisi, uno de los creadores del programa de Cumbia de la buena (ver recuadro), la cumbia villera nació a mediados de los ´90 y finaliza a comienzos del 2000. “Fue el surgimiento de un nuevo sonido, una nueva mezcla de instrumentos, un nuevo tempo con letras que relatan lo cotidiano”, cuenta El Fanta . Y de repente explotó el mercado cumbiero y comenzaron nacer clones y más clones de lo que fue el gen original de la cumbia villera, los dos tecladistas del grupo Amar Azul: Gonzalo Ferrer y Pablo Lescano.

Por un lado Ferrer creó el grupo Guachin , con el éxito “La Cumbia de los Trapos”, con influencias de la música ochentosa. En paralelo, Lescano, el Maradona de la cumbia, como muchos lo llaman, formó Flor de Piedra .

Lescano se crió en la Villa Esperanza, de San Fernando, Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Zona cumbiera si las hay, donde funcionan dos bailes claves de la historia de la cumbia: Tropitango y La Mónica . En ese barrio, como escribió Lescano en la “Cumbia del Sonidero”, creció “dentro de un rancho entre humo, cumbia y borrachos”.

Lescano mamó y absorbió esa cumbia testimonial que escuchó de la generación de sus tíos: Los Mirlos, Omar Shane, Yuli y los Girasoles. Cumbia que testimoniaba la realidad de las clases populares, los trabajadores, o sea de las
mayorías.

Romi Dj , de la fiesta de cumbia La Mágica , plantea que la cumbia de Lescano, se canta testimonialmente pero desde la alegría y el orgullo villero, no tanto desde la melancolía. Otros pibes del barrio San Fernando junto a unos productores formaron la agrupación Yerba Brava , que se hizo famosa con la canción “Pibe Cantina”, que se la dedican a Lescano. Y él, con su grupo Flor de Piedra, donde escribía y tocaba el teclado, les respondió con “Pibe Villero”. En esa canción menciona a cada uno de los integrantes y les tira: “vos me llamás cantina, pero a mí me sobran las minas, no me mires cruzado si sólo sos un refugiado”. Lescano tenía tantas cosas para decir que finalmente se animó a cantar y salió al ruedo con Damas Gratis, grupo con el que la sigue rompiendo hasta el día de hoy. En ese momento, unos productores musicales armaron el grupo Pibes Chorros , donde con un cantante más melódico y folclórico, sacaron canciones aún más jugadas.

Amo-senorPablo-Lescano-Luna-mundialista_CLAIMA20100626_0098_16
Pablo Lescano, el Maradona de la Cumbia

Con el éxito de Damas Gratis y Pibes Chorros la movida estalló y nacieron Los Gedientos del Rock, Supermercados, Meta Guacha, Mala Fama y Re piola , entre otros.

La cumbia explotó en los bailes de todas las clases sociales. Gente en los hoteles más caros del país cantando canciones que reviven la realidad de los barrios, la de salir a jugársela, poner el pecho, salir a ganar. El colmo llegó en el 2002, con el gobierno de Eduardo Duhalde que no solo reprimía en la calle sino también en la cultura.

El COMFER mandaba a lista negra la mayoría de las canciones y proscribía al grupo de los programas tropicales. Esta es la historia de cómo se parió la cumbia villera y su gen original, que sigue vivo y sonando en todos los bailes.

Del Barrio a las Pantallas

Más allá del eterno ciclo Pasión de Sábado, en los últimos años aparecieron programas radiales y televisivos que valoran a la cumbia como una expresión popular de nuestro pueblo.

Cumbia de la Buena sale por canal Encuentro, aunque se puede ver también por internet. Ya entrevistaron a Pablo Lezcano, Pepo, Traiko, Luis Ornelas, Amar Azul, Los Palmeras y Dalila, entre otros.

Alta Cumbia es la primera película sobre la cumbia villera en la pantalla grande. Usando por momentos el recurso de falso documental, narra los orígenes de la movida entrevistando a todos sus protagonistas. Fue dirigida y producida por Cristian Jure y Martin Roisi, mejor conocido como “el Fanta”. Se verá en las grandes salas a fin de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s